PORQUÉ LA "HISTORIA" DECIDE OLVIDAR




SANTA HILDEGARDA DE BINGEN



La vida y obra de esta extraordinaria mujer fue ignorada y olvidada durante 8 siglos. Vamos a intentar rescatar una pequeña parte de su historia, a continuación se relata un resumen de lo más importante de su trayectoria.


Los conocimientos  de Hildegarda sobre medicina quedan recogidos muy brevemente en este fragmento de la película. Su sabiduría sobre  materia médica no da lugar a dudas.










SU MÚSICA








Su obra poética y musical:

La sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales (Symphonia armonie celestium revelacionum), (1140 – 1150) compuesta por 77 piezas musicales, y

El Coro de las Virtudes (Ordo virtutum), (1150) auto sacramental.
 






CAUSAS Y REMEDIOS


Diversos fragmentos referidos en el manuscrito de Berlín (Staatsbibliothek Preußischer Kulturbesitz, lat. 4º 674, fol.103ra-va, fechado hacia 1220) así como citas en otros manuscritos y tratados médicos permitían suponer la existencia de otra obra médica de Hildegarda distinta y tal vez complementaria de la Physica.La existencia de esta obra se confirmó cuando Jessen halló en 1859 en la Biblioteca Real de Copenhague un manuscrito del siglo XIII titulado Hildegardis Curae et Causae, procedente del expolio de un monasterio alemán. A fines del siglo XIX Paul Kaiser preparó la edición del original latino, que publicó Teubner con el título Hildegardis, Causae et curae (Leipzig, 1903)




                                                   


La obra se articula en cinco libros de longitud variable:El LIBRO I trata de la Creación y expone cómo fueron creados el mundo y los ángeles, la caída de Lucifer, los astros y fuerzas de la naturaleza, su significado y propiedades, el firmamento y el influjo de todo ello sobre el ser humano.

El LIBRO II trata del hombre desde su concepción, los animales, las enfermedades y sus causas, los órganos y miembros del ser humano. Expone como afectó el pecado de Adán a la naturaleza humana, los distintos temperamentos humanos y las enfermedades que les son propias, con diversas consideraciones sobre la concepción y desarrollo del hombre y la relación entre el alma y la carne. Trata del sueño y describe las enfermedades, fiebres, parálisis, parásitos y el dolor en los diversos órganos y funciones; pero todo ello sin entrar en la curación de las dolencias.

LOS LIBROS III y IV abordan la curación de las enfermedades para las que indica los remedios. Esta parte curativa va precedida de una precisa advertencia: Las medicinas descritas y mostradas por Dios pueden liberar al hombre a menos que Dios no quiera liberarlo, y entonces morirá.

El LIBRO V expone los signos de vida y de muerte que aparecen en los ojos, la orina y el pulso, y pueden dar indicios de las posibilidades de curación del enfermo.

Finalmente, considera la lunación completa dividida en treinta estadios, y establece una sorprendente caracterología de los seres humanos según el estadio en que fueron concebidos.

FUENTE: http://www.hildegardiana.es/35causae.html



DOCTORA DE LA IGLESIA